El proyecto de ley sobre los gastos deducibles al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares en colegios particulares e incluso universidades no será real hasta el año 2020.
Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que los gastos escolares deducibles conforme a la Ley 37 de 2018, incurridos durante el período fiscal 2019 serán declarados y deducidos en la declaración jurada que se presente en el año 2020 y así sucesivamente en los demás períodos fiscales; en cumplimiento a lo establecido en el artículo 698 del Código Fiscal.
Se reglamenta mecanismo para acceder al beneficio de la deducción de gastos escolares. https://t.co/SeUV2PIQ5m pic.twitter.com/8mhh9Nri4T
Ministerio de Economía y Finanzas (@MEFPANAMA) 28 de diciembre de 2018
¿ Qué deben hacer los padres de familia?
Los padres podrán incluir en su declaración jurada del impuesto ISR como deducción anual de la renta gravable, los gastos escolares, incluyendo la matrícula, mensualidades, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.
Todo estos será hasta por un máximo anual de $.3,600.00 por dependiente, que cursen desde el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.
Leer también: Productos de carne molida de pavo con alerta no han entrado a Panamá,según Aupsa
Los padres cuyos hijos tengan algún tipo de discapacidad tendrán derecho a la deducción total de los gastos escolares en el pago del ISR y podrán deducir los gastos escolares relativos al pago de matrícula y horas créditos, con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior, cuando de trate de dependientes mayores de edad que aún se encuentren bajo su tutela.
¿ Cómo se hace efectiva la deducción?
Por otro lado explica que para hacer efectiva esta deducción, se deberá presentar memorial ante la Dirección General de Ingresos (DGI).
Luego se debe solicitar la deducción con el respaldo del detalle de los gastos escolares por cada dependiente, acompañado de la documentación original que sustente la veracidad del gasto, en este caso las facturas que cumplan con los requisitos fiscales vigentes o documento equivalente, las cuales deberán estar a nombre del padre, la madre o de quien ostente la tutela legal del estudiante, siempre y cuando dicha tutela pueda comprobarse a través de documento legal emitido por la autoridad competente.
¿Porqué tanto tiempo ?
La abogada, Aura Ramirez, explicó que si la persona tiene dos hijos y tiene derecho a deducir siete mil 200 dólares, van colocados debajo de los ingresos gravable, sin embargo dijo que que hay una serie de realidades como el crédito fiscal por gastos médicos y cuyas solicitudes no se resuelven en corto tiempo, por esa razón el tiempo es más amplio.
El aumento viene en 2019
Entre un 10% y 28% de aumento en la anualidad y matrícula tendrán que enfrentar los padres de familia que mantienen a sus hijos en escuelas particulares el próximo año lectivo 2019, según indica un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).